Asprodes Feaps Salamanca

A+ A-
Juan Recio,  gerente de Asprodes, ponente en el XIII Congreso de CERMIS Autonómicos

Juan Recio, gerente de Asprodes, ponente en el XIII Congreso de CERMIS Autonómicos

ASPRODES Plena inclusión Castilla y León, enviado el 03/11/17

El CERMI pide prestar especial atención a la accesibilidad del turismo en las zonas rurales

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió que se preste una especial atención al turismo en el ámbito rural para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos entornos en igualdad de condiciones, puesto que “igual que no nos podemos saltar la sostenibilidad, no podemos  dejar  de lado la accesibilidad”.

 

Así lo explicó el presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI Estatal y gerente de Asprodes, Juan Antonio Recio, durante la inauguración del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Castellón este jueves y viernes bajo el lema ‘Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas’.

 

“La Ley de Desarrollo Rural considera la discapacidad como un elemento prioritario, pero por culpa de la crisis económica no se ha desarrollado adecuadamente en la práctica”, lamentó este experto, que explicó que “muchas veces los elementos del desarrollo rural no dependen sólo de normativas, sino de los colectivos e instituciones locales. Ahí es donde está la oportunidad. La ley nos da el paraguas, pero es la comarca quien nos da la oportunidad”.

 

A su juicio, “cuando hablamos de turismo ya no hablamos de turismo en general, sino que siempre hay que hablar también de turismo accesible. El turismo ya empieza a tener el apellido de accesible”.

 

Además, destacó el trabajo que se realiza en el Grupo de Trabajo del CERMI e hizo hincapié en la relevancia de atender al ámbito rural de forma global, incluidos los servicios sociales por el mayor envejecimiento de la población. En su opinión, potenciar el mundo rural “puede ser un yacimiento de empleo”.

 

Previamente, la directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de la Discapacidad Física (PREDIF), Tatiana Alemán, impartió la ponencia ‘El papel de las personas con discapacidad como prescriptores de la accesibilidad del turismo a través de las nuevas tecnologías’. Esta experta expuso las principales dificultades que encuentran las personas con discapacidad en materia turística y presentó diferentes acciones que se  llevan a cabo desde PREDIF para ayudar a estas personas a través de las nuevas tecnologías, con la creación de la aplicación ‘Tur4all’.

 

Con ella, las personas con discapacidad pueden conocer información sobre el grado de accesibilidad de su destino turístico, gracias al trabajo que se realiza mediante el estudio de establecimientos. Puede ser el dueño del establecimiento quien introduzca información o los usuarios con discapacidad. “Queremos involucrar a todas las organizaciones sociales porque si se trabaja conjuntamente vamos a llegar más lejos”, añadió Tatiana alemán.

 

EL TURISMO, ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

 

Por otra parte, se celebró la mesa ‘Para una política autonómica de turismo inclusivo’, con la participación de diferentes CERMIS Autonómicos y cuya presentación corrió a cargo del secretario general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quien declaró que desde dicho organismo se trabaja para lograr “un turismo más justo, inclusivo, en una comunidad sin fronteras ni complejos de ningún tipo, porque debemos construir entre todos ese mosaico formidable que se llama turismo”.

 

El XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, organizado por el CERMI Comunidad Valenciana y el CERMI Estatal, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; el Ayuntamiento de Castellón; la Diputación de Castellón, y la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana.

 

Más información aquí

 

Fuente: SERVIMEDIA y CERMI